Lo que necesitas saber sobre el alcohol.

Los padres son la principal influencia en la decisión de sus hijos respecto a beber o no beber. Empiece a hablar con sus hijos pronto y a menudo.

Información sobre el alcohol para familias.

¿Qué es el alcohol y cómo actúa en el cuerpo?

El alcohol es una droga.
El alcohol es un depresor, lo que significa que ralentiza el funcionamiento del cerebro. El alcohol afecta a las personas de forma diferente en las distintas etapas de la vida: en el caso de los niños y adolescentes, el alcohol puede interferir en el desarrollo normal del cerebro. El cerebro de un niño no está plenamente desarrollado
hasta alrededor de los 25 años. En consecuencia, los daños derivados del consumo de alcohol pueden alterar el
desarrollo de las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el juicio. En general, el consumo de alcohol por menores de edad puede llevar a su hijo a tomar malas decisiones y a adoptar
comportamientos arriesgados o perjudiciales que pueden tener graves consecuencias, como lesiones, agresiones sexuales, problemas legales e incluso la muerte.

¿Por qué es un problema el consumo de alcohol entre menores?

El consumo de alcohol por menores de edad no es un rito de iniciación, va contra la ley. En Arizona, proporcionar alcohol a un menor es un delito menor de clase 1. No es “cool” ser anfitrión de fiestas o reuniones donde menores de edad beben. Como anfitrión, puede ser considerado legalmente responsable de cualquier lesión causada por un menor de edad que consuma alcohol en su casa. Proteja a sus hijos, no les proporcione alcohol.

Los jóvenes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen 3.5 veces más probabilidades de desarrollar un
trastorno por consumo de alcohol a lo largo de su vida que las personas que empiezan a beber a los 21 años o después.

¿Que se puede hacer?

Hable con su hijo de los costes reales del alcohol. Empiece a hablar con sus hijos pronto y a menudo. Busque oportunidades para discutir los daños del consumo de alcohol y sea consciente de las tendencias de consumo de alcohol entre los jóvenes. Cuando los jóvenes beben, beben mucho de una vez. Por término medio, los jóvenes beben unas 5 copas en una sola ocasión. A esto se le llama ‘binge drinking’, una forma muy peligrosa de beber que puede acarrear graves problemas e incluso la muerte. Si desea saber qué dicen las investigaciones sobre los riesgos del consumo de alcohol entre menores de edad, así como obtener consejos sobre cómo hablar con su hijo sobre el alcohol, Haga la Diferencia: Hable con sus Hijos Sobre el Uso del Alcohol es un gran recurso.

Sé la influencia positiva. Los padres son la principal influencia en la decisión de sus hijos respecto a beber o no beber. Dé un ejemplo positivo modelando el consumo responsable en el hogar o en público. Si tiene alcohol en su casa, guárdelo en un lugar seguro donde su hijo no pueda acceder a él.

 

Infórmate sobre el alcohol. El consumo de alcohol por menores afecta negativamente al cerebro en desarrollo. Esté al tanto de las tendencias peligrosas y conozca las señales que debe buscar si sospecha que su hijo puede estar bebiendo alcohol. El consumo de alcohol durante la adolescencia puede alterar el desarrollo del cerebro y provocar cambios duraderos en su estructura y funcionamiento. El consumo de alcohol por menores puede dañar las áreas del cerebro que controlan la memoria, la regulación emocional, el aprendizaje y la toma de decisiones. Para obtener más información, lea esta hoja informativa: Datos Sobre el Alcohol para Padres y Cuidadores.

Sources: NIDA, CDC, SAMHSA